lunes, julio 28, 2008

Recordar es vivir 24 de julio 2008







Ayer le daba un vistazo a mis viejas fotos, veía mis viejas etapas: Viajeras, viejeras y amigueras. Sin duda muy buenas historias vividas. Cada imagen me evocaba un sentimiento y todos ellos terminaban con una sonrisa.
Hoy partí a Qro, desde luego estoy emocionado Cd. Nueva para mí. Viajo solo otra vez (ya se me está haciendo vicio) En mi trayecto a la central de autobuses de GDL conozco a Karina una bella odontóloga que se dirige a Gto. Muy bella y muy simpática (no te hagas ilusiones pseudo galán ya te menciono a su marido)
Agradable charla parte de los fragmentos del viaje.
Llego a Qro. 4.30 pm para mi buena fortuna irá a recogerme SARGI quizá hasta ahora el verdadero amor que he tenido, antes de su llegada platico con un chavo encargado del puesto de información turística, muy ameno, agradable e informado es estudiante de la Lic. En historia. Minutos después llego Sonia debo admitir que lucía radiante. Un fuerte abrazo por casi una década sin vernos, pero en esencia nuestro cariño sigue intacto. Algo así como la novela de García Márquez “El amor en los tiempos del cólera” cursi para el que lo escucha o lo lee, pero intenso para quien lo vive.
Comí en la banqueta comida urbana, minutos después tome el tranvía para “ubicarme” mucha historia aquí en Qro eso me agrada, visitaré el Cerro de las Campanas, símbolo que marco la derrota de los conservadores vende patrias. Espero el espíritu de Epigmenio González se posesione de todos los mexicanos y junto con las agallas del presidente Juárez y el Tata Lázaro fusilemos a los nuevos Maximilianos, entiéndase: Calderón, Mouriño, Jesus Ortega, Beltrones, etc.
Por la noche fui a un irish pub, bonito lugar pero con algunos inconvenientes: ¿cover para entrar a un pub? Y la cerveza más cara de lo habitual, además de un repertorio muy limitado de cervezas. Salí de ese lugar y llegue por accidente al backstage bar, un verdadero pub aunque no esté de moda como el otro. El propietario muy amable, además de multifuncional y multicultural su proyecto teatro y bar muy original la verdad. Para acompañar mi cerveza “La trappe” me dieron palomitas, menos mal que no eran costarricenses (Las Palomas ticas) que yo no le hago a eso. Muy buena noche…

25 de Julio: "No todo lo que brilla es Oro"







Comencé mi recorrido hacia el templo de la cruz, en el camino encontré otros sitios de interés en la ciudad.
En el jardín guerrero y en el cerro de las campanas hice algunos comentarios históricos en video, sobre los hechos del pasado y presente de este mi “México lindo y querido” que cada vez que conozco más la historia y recorro los lugares donde se dieron estos hechos me siento más mexicano y del lado de nuestros héroes mexicanos.
Tuve una buena comida al lado de una extraordinaria compañía, muy breve pero muy bella. Por la noche me dirigí a la “casona del árbol” teatro adjunto al backstage bar y reí por casi dos horas disfrutando de una magnifica comedia. Al terminar la obra me pase al bar y me acerque a una mesa de chicas con el afán de platicar con ellas, saber algo más de esta ciudad y escuchar algunas recomendaciones. La actitud o modo de estas chicas, para nada fueron amables. Creo que la cortesía no es una de las cualidades de la gente de esta ciudad. Me queda como duda ¿A qué se debe esto? ¿Se creen descendientes directos de Maximiliano? ¿Acaso no saben que fue fusilado? ¿Acaso no deberían estar muertas esas actitudes? En fin…
Saliendo camine al bar Maya lugar elegante música lounge y house, buena coctelería, me acerque a otra mesa con tres chicas, las cuales tuvieron algo más de cortesía, pero con esta actitud no muy abierta que me he encontrado por estos lados.
Seguí buscando fiesta y caí en una cantina fresa, me dieron a degustar pulque curado con coco y no me gusto…lo deje inmediatamente.
Camine y me asome por algunos bares más hasta que me fui a dormir.

26 de Julio. ¿Soy leyenda?



Me levante con agruras y con prisa para tomar el autobús a Bernal. El camino fue pesado aunque la distancia no es mucha, estoy cansado con sueño y sin muchos animos.
Por fin llego a Bernal, recorro sus calles, me subo al tranvía cuyo recorrido es muy ameno. El lugar es muy bello y muy confortable, este viaje esta mitad y mitad, he disfrutado mucho venir solo, pero sigue haciéndome falta con quien compartir estos bellos momentos y paisajes. Sería hermoso recorrerlos de la mano o abrazado del ser amado.
¿Es tan difícil hallar a alguien que guste de viajar, la música, la literatura, el cine, el teatro, el vino y el café, que quiera compartir charlas y caricias en un ambiente rodeado de lo anterior?
Para mí lo ha sido…
Ya en Qro, compro mi ticket de regreso a GDL, tenía planeado asistir al teatro, este está cerrado aunque los carteles dicen que abrirá.
El clima está fresco sigo paseando como alma errante en estas calles queretanas, pensando encontrare otra alma al menos para pasar una horas juntos.
Los paisajes e historia de esta ciudad compensan un poco la soledad. En fin, mañana regreso; El objetivo se cumplió: Vacacionar para descansar y saludar a un ser querido.
Reflexión: Quizá este viaje solo a Qro no fue tan bueno como el anterior a SLP, pero si por no tener quien me acompañe tendría que quedarme en la cd. Lo volvería a intentar y saldría de nueva cuenta en solitario.
Cene en un restaurante griego con música griega en vivo…me fascino, dado que soy fan de la cultura griega.
Las facetas de la soledad:
- El descubrimiento - El vacío
- La paz - El hartazgo
- Cosas mejores… - Cosas peores…

domingo, junio 08, 2008

La tapatía

Excelente video casero...
buen tributo al personal.

viernes, mayo 30, 2008

Mini Skirt

Aquí una pieza del maestrazo Esquivel, Mezclada y editada por el maestro Muñecon

lunes, mayo 05, 2008

Resumen Literario Enero-Mayo

Recuerdo estaba en Rodadero, Santa Marta Colombia leyendo a Meléndex Flowers en su libro entrevista a Joaquín Sabritas, un excelente libro. Me hizo admirar al Joaquín, que debo reconocer no soy fan suyo. Pero que gran vagales ese Joaquín como se ha divertido, cuanto vino drogas y mujeres ha probado y disfrutado. Ese Joaquín que se ha podido tutear con el comandante Castro y con García Marquez en la misma mesa. Joaquín propone un salario mínimo cultural 4 libros en toda casa...es una propuesta que deberíamos seguir todos. Así como invertir nuestro dinero en libros.

Ya por acá en mi natal tapatilandia empece con la obra del buen valedor José Agustín, "La contracultura en México" me dejo boquiabierto que buen análisis sobre todas las tendencias, musicales-artísticas-sociales, que han desfilado a traves de los tiempos aquí en mi México lindo y querido. Después siguió "La panza del Tepozteco" que cuento mas noble, tierno y hermoso, realmente en ese texto hay mas mistiscimo y hasta chamanismo que en los libros de Carlos Castañuelas. Seguimos en la onda JoséAgustiniana con Se está haciendo tarde, una novela realmente pacheca en sentido literal y literario se la pasan atizandose todo el día los personajes y no falta el amargado que no quiere atizar, se va al rincon y se pone a llorar, llega el mesero y le dice así: "parate en putiza si no vas a chupar". La persecusión en esta novela es realmente intensa, se lee con mucha ansiedad la espera del desenlace de esta persecución. Un personaje grotesco de este libro es la gabacho-francesa, nefastiti hasta la eternida´...eda.

Ya por la semanuca santa me fuí a San Luis de Vaqueton en el camino me chute El rock de la carcel una autobiografía muy amena, yo creo no había leido una autobiografía tan chevere desde que leí la de José Clemente Orozco. Bueno algo curioso José Agustín estuvo en Lecumberri preso igual que Pepe el Toro, que también era inocente. El pobre José Agus, ni con influencias ni billete salía, cosas del sistema. Cabe señalar que SLP estuvo de pelos, Ir a la carcel donde "los espiritus le dictaron a Madero El Plan de San Luis y caminar por el barrio de San Miguelito fue algo enriquecedor. Y si de pachequeces hablabamos pues ir a Xilitla a las pozas es el colmo. Ese lugar NO TIENE MADRE. Por eso esta con mayúsculas.

Otra vez Guanatos, empiezo a Leer La tumba la primera novela del José Agustín, inocente y cachondo el relato, magistral para haberla hecho a los 15 años. Y muy notorio que el personaje adolescente estaba jugando a ser señor grande en la novela.

Ya requete clavado en la onda José Agustiniana cayo en mis manos Ciudades Desiertas Para mi lo mejor que he leido hasta el momento del autor tratado y vale más la opinion de alguien que si le sabe a esta onda de la escritura que la de un aficionado como su servilleta:

"CIUDADES DESIERTAS es un anti-corrido.
Si Graham Greene, Huxley y Lawrence pasaron su mirada despiadada sobre México, ahora José Agustín –espléndido narrador- nos muestra una mezquina, higiénica e insípida ciudad de los Estados Unidos.
No solo es válida la crítica de José Agustín a los Estados Unidos sino estrujante el descenso a los infiernos de Eligio en busca de su mujer, Susana. Nuevo Orfeo, Eligio es un personaje regocijante y libre, un mexicano que todo lo derrite.

CIUDADES DESIERTAS es la primera novela verdaderamente antimachista escrita en México, el primer intento de amar en una forma rabiosa a una mujer.
Esta novela inmisericorde y quemante como la nieve es un pedestal, un altar en el que José Agustín eleva a la mujer, le reconoce su libertad y su espacio creador."

Elena Poniatowska

Una vez terminado ese libro comenzamos con El rey se acerca a su templo yo creo es la novela más graciosa que he leido, con una ligera escencia a "Ciudades Desiertas y Se esta haciendo tarde" y muy cachonda también la novela.

Uff...Ha sido realmente una gula literaria (aunque suene frase de "sobaco ilustrado" de la facultad de letras...de lepras diría J.A. ) Voltaire y su ingenuo, La ansiedad de Enrique Rojas, Diccionario del Ciudadano, Mafalda inédito y otros, pero lo más entretenido los libros del Maestro José Agustín.

Gracias Jorge Ramírez León, por tan buena recomendación.

miércoles, abril 23, 2008

Ese Pasado




He aquí algo de mi cosecha...

Ese pasado.

Hablo de aquel
Que me ha forjado;
De las oportunidades
Y de las tantas ocasiones
En que me he equivocado
Y desde luego aquellas otras
En que he acertado.
Las derrotas nos marcan
Las victorias pasan pronto,
Se esfuman cual humo,
De cigarro en la mano.
¿Hacia donde caminas,
cuando te han señalado el camino?
Y peor aún…
Cuando se ha dicho que todo está trazado
Por el destino.

Esdib 2008

sábado, abril 12, 2008

Algunas verdades sobre el petróleo

La nuevisisima trova...

“El petróleo es nuestro/ el petróleo es nuestro/… somos millones de gentes/ más vale que no lo intenten/no se va a privatizar. Les duela o no, en la tierra y en el mar, el petróleo no se va a privatizar/ ¡Impusieron al pelele para poder garantizar/… sólo es un pelele, sólo es un pelele, por eso díganlo en la tele. ¡Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo!”